Fases del proceso

Fase previa

Se realizará el ofrecimiento por escrito, tras lo cual se procederá a la apertura de un expediente de aceptación para ser familia acogedora. Posteriormente, tendrá lugar una evaluación en la que se pondrán de manifiesto las posibilidades o no de que realice un acogimiento familiar.

Habrá un proceso de información socio-familiar, con reuniones informativas de carácter general. Las familias realizaran un cuestionario donde se recogerá toda la documentación y se realizarán entrevistas con distintos profesionales. También se realizaran visitas domiciliarias para una toma de contacto real con la nueva situación con la que va a encontrarse el menor sujeto de la acogida.

 

Fase propia

Una vez formalizado el acogimiento, y mientras éste se prolongue, se establece un programa de seguimiento especifico de cada caso, así como una evaluación del mismo. Posteriormente, y una vez efectuada la evaluación, se enmarcarán las condiciones del acogimiento y del programa de intervención.

 

Fase de finalización

Se realiza cuando finaliza el proceso de acogimiento, y los motivos pueden ser diferentes según haya sido el tipo de acogimiento. Se realizará por decisión de la familia de acogida y/o por decisión de la Administración.

Tanto el menor como la familia de acogida pueden seguir necesitando apoyos. La finalización del acogimiento deberá de tener siempre en cuenta el principio básico del supremo interés del menor, que será el que regirá cualquier actuación destinada a los menores, primando por encima de cualquier circunstancia.